Manual del canal de información de comportamientos inapropiados

Contenidos

1. Crear una comunicación

Paso 1

Desde la página de inicio, podemos ver un recuadro llamado "Nueva comunicación", donde se encuentra un botón des del que podemos crear la nueva comunicación.

El primer paso es elegir el canal que deseas utilizar, o el canal ético o el canal de denuncias.

Paso 2

Una vez dentro del formulario, procedemos a rellenar los datos de la comunicación. Los campos que están marcados con un asterisco (*), son obligatorios.

  • Tipo de conducta ilícita: Seleccionar de que se está informando.
  • Tipo autor/a del ilícito: Si la persona de la que se está informando es trabajadora, una proveedora o una colaboradora.
  • Autores/as del ilícito: Las personas de las que se quiere informar.
  • Testigos: La información de los testigos si los hubiese.
  • Lugar: Donde se ha llevado a cabo la acción a informar.
  • Fecha inicio: Cuando se hizo o cuando empezaron estas acciones.
  • Fecha fin: Cuando acabaron si lo hubiesen hecho.
  • Descripción: Información detallada de la comunicación.

Paso 3

Una vez rellenados los datos, abajo del todo le damos al botón de enviar. Y ya tendremos creada la comunicación.

Nota

De esta forma habremos creado una comunicación anónima, si por el contrario prefieres identificarte. Lo puedes hacer registrándote previamente a hacer la comunicación o una vez creada.


2. Registrase e iniciar sesión

Paso 1

En la barra de arriba, a la derecha del todo podemos ver un avatar de una persona. Cuando lo seleccionamos podremos iniciar sesión o registrarse.

Paso 2

Una vez rellenados los campos ya podremos acceder a nuestras comunicaciones y crear comunicaciones no anónimas.

Notas

Si no recuerdas la contraseña, al fallar el inicio de sesión aparecerá un botón para recuperar la contraseña mediante un correo. En el correo se te otorgará una nueva contraseña la cuál podrás cambiar una vez inicies sesión.

Puedes modificar en cualquier momento tanto tus datos como tu contraseña desde la sección de tu perfil. Para acceder a tu perfil despliega el menú de usuario seleccionando el icono del avatar arriba a la derecha y selecciona la primera opción, la que muestra tus datos de sesión.


3. Seguimiento de la comunicación

Acceso

Si la comunicación es anónima podrás acceder a ella utilizando el código que se te ha otorgado al enviar la comunicación. Introduce el código en el buscador de la página de inicio.

Si la comunicación no es anónima podrás acceder a ella iniciando sesión, dirigiéndote a la pestaña de 'Mis comunicaciones' y seleccionando el icono de la lupa sobre la comunicación en cuestión.

Identificarse en una comunicación anónima

Si quieres identificarte en una comunicación anónima deberás registrarte e iniciar sesión. Una vez iniciada la sesión, busca la comunicación anónima en el buscador. Cuando estés dentro de la comunicación, dale al botón 'Identificarse'.

Notificaciones

Si te has identificado para hacer la comunicación, recibirás correos cada vez que se actualice el estado de la comunicación y cuando el gestor/a envíe mensajes. Además al registrarte puedes definir un domicilio o punto de entrega para recibir notificaciones físicamente.

De lo contrario, para enterarte de las actualizaciones deberás ir entrando periódicamente para saber si hay alguna novedad.

Estados

Las comunicaciones tienen que pasar por cuatro estados:

  • Enviada: Cuando el informante ha enviado la comunicación.
  • Recepcionada: El gestor/a ha marcado como recibida la comunicación.
  • En curso: Indicará que el gestor/a ha empezado a trabajar en la comunicación.
  • Finalizada: Una vez el gestor/a ha dado por finalizada la comunicación.

Mensajes

Durante els transcurso de la comunicación, el informante y gestor/a pueden intercambiarse mensajes desde la sección "Mensajes".

Seguimiento

Abajo una sección llamada "Seguimiento", desde la que se pueden ver todos los movimientos y actualizaciones de la comunicación.


4. Información extra

Modificar datos personales

En cualquier momento podrás cambiar tus datos personales y contraseña. Para ello selecciona el icono de usuario en la barra de arriba y selecciona editar perfil.

Gestores/as y colaboradores/as

Por cada tipo de comunicación habrá un gestor/a principal. Además, el gestor/a podrá dar permiso en cualquier momento a colaboradores/as internos/as o externos/as para que le ayuden en el proceso, si así lo necesitase.

Plazos

El gestor/a principal y colaboradores/as tienen 7 días desde que el informante ha creado la comunicación para marcarla como recibida.

Para procesar la comunicación se cuenta con 3 meses desde que se marcó como recibida. Si no la marcaron como recibida en el plazo de 7 días, tendrán 3 meses desde que el informante la envió.

Si la complejidad de la comunicación lo requiere, el gestor/a podrá ampliar el plazo para procesarla hasta 3 meses más.

Modificaciones

El gestor/a principal podrá modificar el tipo de conducta ilícita comunicada y el tipo de autor si el informante ha introducido erróneamente estos datos.